Durante la estancia de los tutores como de los
estudiantes dentro de un aula virtual, existen diversos errores de comunicación
en los que ambos deben evitar caer tales son:
- El ruido psicológico, en donde se presenta interferencia de señal en el mensaje y/o que una persona tiene miedo a hablar y crea sintonía de stress en sus expresiones lingüísticas o escritas.
- Filtración del receptor, es decir modificar un mensaje elaborado por el emisor y darle respuesta con similitud, ya que muestra grado de inferioridad al hacer lo que al emisor le agrada escuchar o leer.
- Utilización de Semántica, cuando los mensajes enviados a través de palabras y estas eventualmente no son precisas, por lo que genera incertidumbre por colocar en una oración palabras similares pero con diferentes significados o en ocasiones mezclar el lenguaje técnico o muy especializado, sin tener la certeza de que el receptor del mensaje logrará entender, la cual disminuirá la capacidad de respuesta significativamente.
- Sobrecarga en la información, dar al alumno o receptor una extensa información, la cual generará que disminuya la efectividad de procesar la misma de manera importante.
- Los valores que practique el receptor pueden influir en la captación del mensaje o pueden hacer ruido en la comunicación, al subestimar la información del emisor juzgando sus conocimientos.
- Falta de credibilidad, si el receptor no tiene la confianza en el emisor, por falta de contacto textual, verbal o didáctico, el grado de credibilidad será bajo y los efectos se observarán en la falta de comunicación.
Por lo anterior, podemos concluir con que en la relación
y comunicación didáctica de la Educación a Distancia, se debe saber, utilizar y
aplicar los medios tecnológicos oportunos para los objetivos didácticos, así
como los diferentes tipos de recursos, tanto humanos como tecnológicos.
Así mismo el tutor debe crear el ambiente propicio
para que el alumno construya su aprendizaje a partir de su propia realidad y
contexto, tendrá que hacer uso de las técnicas organizativas y a través de los
medios tecnológicos para la facilidad de la tarea.
A continuación, podemos observar diferentes conflictos de comunicación:
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