Dentro de las aulas virtuales, es necesario contar
con una metodología en el paradigma cualitativo, ya que las relaciones para
efectividad y convivencia en la educación a distancia, a partir del sentir de
los docentes y alumnos, se determina la comunicación lográndose establecer una
comunidad de intereses, problemas y necesidades comunes.
Para que en una aula virtual de aprendizaje se
desarrolle el individuo en lo social, social, afectivo emocional, estético,
moral y motivacional, es necesario que la Institución tenga un enfoque de ámbito
comunicativo y educativo, sin desmerito del aporte tecnológico.
También, al crear una comunicación afectiva dentro
de un espacio de interacción debemos tomar en cuenta las siguientes
competencias:
- Personales: Abarcan aspectos del individuo en lo concerniente a valores y a cualidades, como la autonomía, el autocontrol y la autoestima.
- Intelectuales: Implican el desarrollo de habilidades del pensamiento, para solucionar problemas y comprenden los mecanismos básicos de aprendizaje.
- Interpersonales: Se refieren a la capacidad de relación con el otro.
- Organizacionales: Habilidades requeridas para desempeñarse con éxito dentro de una organización, como la gestión de los recursos y la información.
- Empresariales: Capacidad para emprender negocios o ventas y detectar las oportunidades y amenazas del entorno.
Por otro lado, si un tutor o docente
quiere llevar a cabo el protocolo de comunicación efectiva dentro de su espacio
educativo, es necesario invitar a los alumnos a que participen en dinámicas, en
donde su aprendizaje será grupal y no individual, en donde podrán desarrollar
valores como: amistad, compañerismo, responsabilidad, entre otros.
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