miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunicación Afectiva y Empática.


Dentro de las aulas virtuales, es necesario contar con una metodología en el paradigma cualitativo, ya que las relaciones para efectividad y convivencia en la educación a distancia, a partir del sentir de los docentes y alumnos, se determina la comunicación lográndose establecer una comunidad de intereses, problemas y necesidades comunes. 

Para que en una aula virtual de aprendizaje se desarrolle el individuo en lo social, social, afectivo emocional, estético, moral y motivacional, es necesario que la Institución tenga un enfoque de ámbito comunicativo y educativo, sin desmerito del aporte tecnológico. 

También, al crear una comunicación afectiva dentro de un espacio de interacción debemos tomar en cuenta las siguientes competencias:


  1. Personales: Abarcan aspectos del individuo en lo concerniente a valores y a cualidades, como la autonomía, el autocontrol y la autoestima.
  2.  Intelectuales: Implican el desarrollo de habilidades del pensamiento, para solucionar problemas y comprenden los mecanismos básicos de aprendizaje. 
  3. Interpersonales: Se refieren a la capacidad de relación con el otro. 
  4. Organizacionales: Habilidades requeridas para desempeñarse con éxito dentro de una organización, como la gestión de los recursos y la información.
  5. Empresariales: Capacidad para emprender negocios o ventas y detectar las oportunidades y amenazas del entorno. 

Por otro lado, si un tutor o docente quiere llevar a cabo el protocolo de comunicación efectiva dentro de su espacio educativo, es necesario invitar a los alumnos a que participen en dinámicas, en donde su aprendizaje será grupal y no individual, en donde podrán desarrollar valores como: amistad, compañerismo, responsabilidad, entre otros.



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