La asertividad es una cualidad
esencial en el liderazgo, los líderes más grandes y eficaces en la historia,
han sido personas asertivas. Personas que se comunicaban más efectivamente, de
ahí que se considere en la comunicación y en los procesos de enseñanza como una
cualidad que todo profesor debe de desarrollar para lograr un buen manejo y
transmisión de sus pensamientos conocimientos e ideas que deberán formar a los
alumnos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La comunicación asertiva se basa
en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que
queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de Úbeda… La comunicación asertiva
se basa en ser claro, contundente y directo,
haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo
cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado. Esta
comunicación se emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la
implementación de instrucciones claras y precisas que permitan que entre
tutor-alumno exista un entendimiento estructurando de ideas y pensamientos.
La comunicación asertiva es de
una importancia trascendental en nuestras vidas y marca la diferencia en la
vida de las personas. Con toda seguridad una persona asertiva y que sabe
emplear bien la comunicación asertiva con toda seguridad tendrá una vida mucho
más satisfactoria porque entre otras cosas:
- Mayores probabilidades en el campo de la educación (presencial o a distancia) al conocer las reglas que permiten una adecuada interlocución, definiendo ideas claras precisas y congruentes que le brindan la oportunidad de ser directo y claro.
- Mayores probabilidades de ser mejor remunerado en su trabajo y ascender.
- Un tutor que sabe comunicarse asertivamente, expresa de forma clara y efectiva las ideas y los conocimientos a transmitir a sus alumnos.
En la comunicación entre profesor
y alumno debe existir un vocabulario que permita dirigirse de manera eficiente
y logrando transmitir los pensamientos tanto del tutor hacia el alumno y
viceversa tal como se muestra en el ejemplo:
CNA (Comunicación no asertiva):
Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas
que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo
intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si
no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar
el trabajo un poco más tarde.
CA (Comunicación asertiva): Hola
profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible)
entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia,
uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro
de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a
dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda
entregarle un excelente trabajo. No se
lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.
4 comentarios:
Buenas noches Julio:
Deseo te encuentres muy bien.
Felicidades por tu blogger.
Ahora bien, para que el docente en su actividad tutorial pueda lograr una comunicación asertiva con el alumno debe no solo saber impartir clase sino que también debe de tener la capacidad humana para entender el sentir del alumno, influyendo la edad o sexo a quien se dirige la comunicación, otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la urgencia de lo que se pretende comunicar ya que si es un problema grave y pasa más tiempo de lo debido podría el problema ya no tener solución o que el mensaje pierda el sentido de lo que se pretendía comunicar.
Saludos cariñosos.
Guadalupe.
Las palabras que utilizas sintetizan bien la asertividad, ser claro, conciso y rápido.
Las palabras que utilizas sintetizan bien la asertividad, ser claro, conciso y rápido.
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