miércoles, 1 de octubre de 2014

La importancia de la comunicación, en la educación a distancia.


Según Chan Ma. Elena (2007), en su investigación La Comunicación Didáctica, nos hace referencia a que: “La Comunicación educativa y comunicación didáctica La comunicación educativa se define como un paradigma en educación. ¿Qué significa esto? No se trata de un enfoque, de una escuela, ni de una metodología, sino de una visión que se ha presentado en diferentes momentos históricos a través de pensadores y educadores, entre los que se puede descartar a Sócrates (470 a 390 AC), a Freinet (1896-1966) y Freire (1921-1997). Épocas y geografías distantes, así como contextos o problemáticas muy diversas…lo común entre ellos: “dar la voz” al estudiante, la convicción de hacerle el protagonista central del proceso de aprendizaje lo cual supone ubicarlo como emisor principal”. 
Podemos decir, que la comunicación virtual/didáctica, es el eje principal de la gestión del ambiente de aprendizaje, ya que cuando esta se produce, como emisor o receptor tenemos la función de captar la manera en como decir las cosas, la voz se adecua a la interpretación, haciendo de ellos productos comunicativos. También, es importante mencionar que dentro dl ambiente de aprendizaje virtual se crea una perspectiva de sistema, esto al momento en que dos o más sujetos interactúan con cierta información y ambos generan el compartimiento y adquirimiento de conocimientos.

Como tutor, dentro de la Educación virtual en la que se participación el alumnado, se da a la tarea de que en el modelo de educación a distancia existan las modalidades sincrónicas: Los roles emisor-receptor pueden ser intercambiados dinámicamente en las vídeo-conferencias y/o asíncronas, es decir puede darse en forma asincrónica a través del correo electrónico. Por otro lado, el canal de transmisión cada días se amplía más, permitiendo el uso de tecnologías de vídeo conferencia, chat, debates y/o foros en línea que pueden ser asíncronos o sincrónicos, recursos como artículos, revistas de investigación, libros virtuales, etc., permitiendo con facilidad la distribución rápida y efectiva de manera vertical (proveniente de la institución o del docente) y de manera horizontal cuando se habla de campus virtual en el cual la interacción estudiante-estudiante y tutor-estudiante se facilita y se aprovechan tiempos y espacios para generar un aprendizaje exitoso.

HOLMBERG, B. (1991), en su libro “Distance education and the conversational paradigm”, nos hace referencia de las formas de comunicarse en la formación a distancia, las cuales son:
  • El estudio a distancia está basado en un curso o cursos pre producidos para el estudio individual o auto instructivo, pudiéndose llevar a cabo sin la presencia directa del profesor. Cobrando de esta forma gran importancia el diseño de materiales de alta calidad para el estudio, estos pueden ser impresos, materiales en soporte de audio, vídeo o informáticos, entre otros.

  • Con un sistema de apoyo a la comunicación entre los estudiantes y la administración del curso, sea esta la universidad o cualquier institución dedicada a la formación a distancia. Estableciendo entre ellos una forma de comunicación bidireccional basada en los trabajos o tareas que el alumno debe llevar a cabo y presentar a la institución. Estas tareas son devueltas a los alumnos una vez corregidas o evaluadas por los formadores. Los medios más utilizados para esta comunicación que Holmberg nombra como comunicación de ida y vuelta son el correo postal (la comunicación escrita por cartas), el teléfono y ocasionalmente el fax.
  • La educación a distancia, cuenta el estudio individual sin necesidad de la interacción directa, cara a cara con los formadores del curso.
  • Es una forma de comunicación masiva, ya que un curso pre producido se dirige a grandes grupos de estudiantes al mismo tiempo, aunque no impiden la comunicación personal en forma de diálogo.

No hay comentarios.: